martes, 31 de agosto de 2010

Arquitectos egipcios

Imhotep
Arquitecto y médico egipcio del rey Djeser o Zoser, de la III dinastía egipcia. De origen plebeyo, hijo del también arquitecto Kanefer y de Kherduankh, según una inscripción hallada en el Uadi Hammamat, llegó a alcanzar, gracias a su valía personal, un significativo puesto en la Corte real, y llegó a actuar como consejero personal del rey a plena satisfacción de aquél.


Entre sus títulos, conocidos gracias a los jeroglíficos existentes en los restos de una estatua del rey Djeser hallada en Saqqara, tuvo los de Canciller del Bajo Egipto, Príncipe real, Juez principal, Sumo sacerdote de Heliópolis, Jefe de los trabajos públicos, Carpintero y Albañil real.
Su obra cumbre, como arquitecto, fue el diseño y la realización del complejo funerario de Saqqara para el rey Djeser (pirámide escalonada y edificios anejos para la Fiesta Sed). Se trataba de un conjunto de realizaciones arquitectónicas trabajadas en piedra tallada y pulida (Manetón le atribuye, aunque erróneamente, el empleo por primera vez de tal material como elemento constructivo).
Aunque su vida es prácticamente desconocida, le fueron atribuidos los más antiguos textos de sabiduría, medicina y astronomía, y gozó de justa fama en el campo de las letras. Desempeñó también el cargo de médico y fue reconocido a su muerte como dios de la medicina y considerado incluso hijo del dios Ptah; los griegos, muchísimo más tarde, lo identificaron con el nombre de Imuthes, como Asklepios. La capilla de Saqqara -el Asklepion- fue lugar al que los lisiados y enfermos, en la Baja época, acudían en busca de curación. Muchos templos (dentro de otros complejos religiosos) le fueron consagrados: Karnak, Deir el-Bahari (aquí representado en compañía de su madre, de su esposa Renepet-neferet, y de diversas divinidades), Deir el-Medina e Isla de Filae (templo esta levantado por Ptolomeo V).

SENENMUT: ¨Senenmut fue un personaje de origen modesto, situación que no le impidió ascender a los puestos más altos de su profesión. Jefe de todos los trabajos del faraon¨ se le atribuyen varias construcciones KARNAK, ERMET Y LUXOR, asi como la edificacion de una tumba privada, hecha para si mismo y sus parientes y finalmente la operacion representada en el primer nivel del santuario Hatshepsot.
Ineni

Ineni fue un arquitecto y oficial del Antiguo egipto. Diseñó y organizó numerosas edificaciones y monumentos para cinco faraones de la dinastía XVIII: Amenofis I, Tutmosis I, Tutmosis II, Tutmosis III y Amenofis II. También tuvo el cargo de “administrador de los graneros de Amón” durante los cuatro primeros reinados.
Ineni proviene de una familia aristocrática, comenzando sus encargos como arquitecto en la época de Amenhotep I (Amenofis I) quien lo eligió para ampliar el templo de Amón, en Karnak. Continuó diseñando para Thutmose I (Tutmosis I), pero durante el reinado de Hatshepsut un nuevo arquitecto, Senenmut, ganaría el favor real, aunque probablemente continuara supervisando construcciones encargadas por Hatshepsut y fuese asesor en otras.

Construcciones.
Fueron diseñados por Ineni numerosos proyectos de Thutmose I, en el templo de Karnak, destacando la “Gran Sala” del templo, un pasaje hipóstilo en madera de cedro, para conmemorar la victoria de Thutmose I sobre los Hicsos. También diseñó los pilonos cuarto y quinto, varios patios y numerosas estatuas.
Proyectó la primera tumba real del Valle de los Reyes.
Su tumba se encuentra en Abd el-Qurna donde se aprecia su gran interés por el diseño de jardines, mostrando dibujos de su bello huerto ajardinado con estanque. En las paredes de su tumba cita amablemente a Hatshepsut y fue una de las pocas edificaciones donde el nombre de la reina no fue borrado ni suplantado, quizás por respeto a él.

1 comentario:

  1. Bien, tocas puntos importantes más allá de que estas personalidades desempeñaban otras funciones distintas a la de arquitecto, pero cumplen las características vistas en clase. Trata de cuidar más tu redacción, recuerda la investigación no es lo mismo que copiar y pegar texto, entonces cuida mucho ese aspecto, ya sabes que no se puede hacer.

    ResponderEliminar